- Pérdida de su padre.
- Desesperación por la situación económica.
- Cambio en el lugar de residencia.
- Incorporación al mundo laboral en edad infantil.
- Responsabilidad del sustento familiar
- Jornada laboral tediosa con sueldo mínimo.
- Frustración por la falta de libertad.
- Situación social adversa (véase:"No me pegaban, pero a veces me gritaban si no les gustaba mi trabajo).
- Posibilidad de asistir a la escuela.El hecho de asistir influye de dos formas:
9.1.Positivamente.Al principio, se siente feliz de poder asistir a la escuela.
9.2.Negativamente.Finalmente, es causa de frustración al no poder asistir.
2. ¿Por qué crees que esos factores influyen en el desarrollo de una persona?
Porque los factores sociales, económicos y personales ; condicionan el equilibrio emocional de un individuo.
¿ En qué sentido van a influir?
Negativamente los factores comprendidos entre el 1 y el 8.El 9.2.también sería un motivo de frustración .
Positivamente. El 9.1.
3.¿Crees que el desarrollo de Sumi va a ser igual que el de otros niños de su edad?
No.
¿Por qué?
Porque está asumiendo responsabilidades para las que a su edad no está preparada.
¿ Qué diferencias y semejanzas podemos encontrar?
Diferencias:
-No puede jugar.
-No puede estar con su familia.
-Falta de la figura paterna.
-Problemas económicos.
-Maduración precoz.
-Relaciones con personas en una situación de jerarquía y sumisión.
Semejanzas:
-Asistir a la escuela temporalmente.
-Necesidad de protección y afecto.
-Necesidad de jugar de manera similar a las situaciones cotidianas.
4.Reflexiona sobre los factores, que desde tu punto de vista, pueden influir en el desarrollo de las personas.Escríbelos y justifícalos.
-Factores económicos.El bienestar económico es condición necesario pero no suficiente para alcanzar el equilibrio emocional ( salvando situaciones extremas).
-Factores sociales.El ser humano es un ser social por naturaleza, con necesidades de relación inter - personal.El ambiente social condiciona el desarrollo intra - personal, siendo condicionado por la tipología y calidad de estas relaciones.
-Factores personales.El auto - concepto de uno mismo es fundamental en la interacción con la sociedad; pudiendo ser negativo o positivo.
-Factores culturales.Condicionan la cosmovisión del individuo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario