jueves, 22 de noviembre de 2007

BULLING

BULLING O VIOLENCIA ESCOLAR

Eva García Ramo


- Quiero hablar de un tema que como educadores, nos afecta muchísimo, ya que debemos encargarnos de que esto no ocurra en las
aulas: el tema del que hablo es el maltrato escolar o bulling, tema del que hablaremos en nuestra exposición en enero.

La palabra “bulling” en inglés significa maltrato e intimidación entre iguales. En el colegio, y en otras actividades de nuestra sociedad, se dan situaciones de acoso. En las que algunos alumnos intimidan y humillan a otros compañeros que son más débiles o vulnerables.

Se considera maltrato a “toda acción reiterada a través de diferentes formas de acoso u hostigamiento entre dos alumnos/as o entre un alumno/a y un grupo de compañeros, en el que la víctima está en situación de inferioridad respecto al agresor o agresores” (Definición sacada del DRAE)

A veces se interpretan como bulling situaciones de conflicto o peleas puntuales entre iguales. Éstas, aunque haya que tomar medidas, no son situaciones de bulling. Ya que para que sean consideradas como tal debe haber un componente de repetitividad en el tiempo, así como una intención premeditada de producir daño. Diferentes tipos de maltrato:

Verbal: insultos, motes y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.
Físico: empujones, puñetazos, patadas, etc…
Económico: robos de pequeñas cantidades de dinero, material escolar, comida, etc.
Psicológico: hechos encaminados a bajar la autoestima del individuo haciéndole aumentar su inseguridad y su ansiedad.
Social: aislar del grupo al compañero creando en él la sensación de marginación y de soledad.

En las situaciones de bulling entran en juego los siguientes miembros:

Victima, que sufre las agresiones o vejaciones.
Agresor/es, que abusan y hostigan a la víctima.
Compañeros que observan dicho comportamiento, y generalmente no apoyan a la víctima, callan o incluso se ríen de tales abusos.
Adultos, padres y profesores, que generalmente no detectan a tiempo la indefensión de la víctima.


Quien sufre maltrato, suele sentirse solo, infeliz y atemorizado, perdiendo la confianza en sí mismo y en los demás. El bulling produce un elevado estrés psíquico, con graves repercusiones que desembocan en fracaso escolar, miedos físicos y psicológicos y una anulación de la personalidad e identidad del niño/a, llegándose en casos extremos a tendencias suicidas.

Indicios de un posible bulling. Los niños tienen la habilidad de esconder sus sentimientos y puede ser muy estresante y desconsolador para sus progenitores descubrir que sus hijos están sufriendo bulling en el colegio o en otras actividades sociales. Hay toda una serie de signos y comportamientos, que se salen del comportamiento habitual, y que pueden ser indicios de un posible maltrato.
Suele ocurrir en zonas libres de personas adultas, siendo los lugares más frecuentes: lavabos, entre clases, en el recreo o la salida de clase.

-Los padres deben de tener una actitud emotiva buena y sólida hacia su hijo, haciéndole sentirse amado y respetado. Así su personalidad será firme y desarrollará una elevada autoconfianza. Por otra parte de padres violentos saldrán, probablemente, hijos violentos, que tenderán a imitar este tipo de comportamiento.

-Los profesores, y el personal no docente de los centros educativos, al pasar mucho tiempo en contacto con el alumnado pueden detectar situaciones reales o indicios de bulling.

Es necesario detectar y tomar medidas en las primeras etapas de la aparición de este comportamiento, para actuar con antelación a que el problema sea excesivamente grave e irreversible. Pero a la vez que la escuela tiene la obligación de proteger la integridad física y moral de sus alumnos, también es cierto que muchas veces no poseen los suficientes recursos humanos ni materiales, en forma de herramientas útiles, para detectarlos.
Obviamente (como ya he dicho anteriormente) los profesores tienen la obligación de observar, detectar y actuar en situaciones de bulling, y deben esforzarse en ello –cosa que la mayoría de ellos, por no decir todos, han hecho siempre-, pero de ninguna manera pueden ser considerados culpables si, haciendo lo posible, no logran evitar dicho comportamiento.

Los centros educativos juegan un papel fundamental en la creación y transmisión de valores democráticos, en los que la tolerancia y el respeto a la pluralidad son un derecho irrenunciable de todo individuo. Esta tarea requiere un elevado, e imprescindible apoyo social. Querer delegar exclusivamente en la escuela toda esta responsabilidad supone una exigencia desproporcionada que excede las posibilidades reales de actuación institucional.

Resumen de lo anterior:

o Cuando una persona es maltratada se siente vulnerable, confusa y atemorizada. A veces puede llegar a sentirse culpable y avergonzada pensando que puede ser ella la causante del problema. Es importante que las víctimas se sienta arropadas y respaldadas.

o Expresarle nuestra confianza en él. Hay que reforzar su autoestima, elogiando sus capacidades personales.

o Diles que busquen apoyo en sus padres, en un profesor o adulto en el que confíen. Ellos pueden pedir responsabilidades al agresor o agresores y solicitar que se tomen medidas.

o Anímales a que escriban una carta explicando lo que ocurre a sus padres, al director de la escuela o a algún profesor en el que confíen.

o El abusón ataca al que le responde, no al que lo ignora. Que no le den la satisfacción de llorar en su presencia, que no se enfaden, ni les demuestren que les molesta. Si está dolido que no se note. Luego, cuando él no esté, que denuncie sus abusos.

Denunciar un abuso no es ser “un chivato”, es defender un derecho.

o Recomiéndale que si se ves obligado a responder, que sea con tranquilidad. Responder de la misma forma violenta agrava la situación.

o Aconséjales no estar cerca de su acosador, ni enzarzarse con él en disputas. No fiarse de él si quiere hacerse pasar por su amigo. Evitar lugares y situaciones de riesgo procurando no estar solo.

o Si un compañero te hiere con un bolígrafo o cualquier otro tipo de arma, pide a tus padres que lo denuncien a la policía. ¡Es un delito!

En relación a todo lo anterior (sacado de varias páginas de internet, no penseis que lo ha sacado de mi propia cosecha), quiero añadir que es recomendable que nos preparemos para enfrentarnos a situaciones d eeste tipo, por que nos las vamos a encontrar (por desgracia), ojalá no sea así.
yo sugiero que se busque toda la información posible acerca de este tema tan vital para la vida escolar, y que la tengamos en cuenta a la hora de la verdad.
Espero las críticas.


Eva García Ramo 1º Magisterio Infantil

8 comentarios:

B@ByPrOFeS dijo...

Holaa chicas!!Acabo de descubrir vuestra blog,es la caña!!lo teneis muy currado.
Todos los temas me han gustado mucho pero este es que me pone los pelos de punta,se que siempre ha habido"bulling"como se dice ahora,xro antes no se le daba demasiada importancia.
Esto deberia de empezar a zanjarse de alguna manera colaborando tanto profesores como la familia.Creo que lo niños se merecen crecer en un clima tranquilo y sin abusos,pero que dificil es verdad?

Bueno chicas enhorabuena por vuestro blog seguir asi!

Alicia Entremonzaga(1º de ed. infantil)

Anónimo dijo...

Weenas!!Este tema me da mucho q pensar y que recordar, porque es cierto q siempre hubo bulling(aunq por lo que veo en la tele parece q los niños son más agresivos ahora).Y aunq yo he estado en esa situacion, por suerte no fue como lo es ahora, que les pegan palizas diarias, amenazas, acoso dentro y fuera de la escuela...en fin, es una pena. Es por eso que el día de mañana espero ser capaz de detectar a la 1º cualquier sintoma de bulling que haya en mi aula y también espero educarles bien para que no se lo hagan ellos a ningún compañero en el futuro.

Es cierto eso que decís de que los niños maltratados no suelen contarselo a los padres ni a nadie, creo q por temor a que ellos les miren mal o algo o quizás para que sus padres no lo pasen mal, pasando por todo ellos solos. Y creo q esa es la peor opcion porque como dice el dicho(mas o menos porq no lo recuerdo bien): "la felicidad compartida se multiplica y las penas compartidas se dividen".

Sonia Murciego Megías
1º educación infantil

Anónimo dijo...

hola chicas,soy ana de magisterio de ed. fisica.primero quiero felicitaros por el pedazo de blog que os habeis currado.
este tema me parece super interesante ya que es cierto que en muchas clases se da este problema.creo que es una verguenza llegar a anular tanto a una persona como para que crea que él es el problema y que por eso le pegan.se debe denunciar en cuanto nos encontremos un caso asi pero tambien hay que estar muy seguros debido a que hay peleas en los niños donde son totalmente normales ya que muchas veces se relacionan asi, por que quieren sentarse en el mismo sitio o cualquier otra cosa.

Supernany's dijo...

Os felicito por vuestro blog!
Creo que es un tema muy escabroso el del "bulling" ya que en muchos casos como educadora no sabes reaccionar.
Ultimamente veo por la television videos que graban los chavales de palizas imprisionantes; y me arrepiento de haber dicho esa frase tan sonada en la boca de algunos padres: "no si eso a pasao toda la vida" o "en mi epoca también pasaba"...porque es cierto que siempre, desde que el hobre es hombre ha habido discursiones, peleas, forcejeos...que en los chavales se refleja como una lucha por el poder, ser el mas...duro, guay...lo que sea.
En definitiva que la violencia en la aulas se esta saliendo de madre y lo malo es que creo que no se puede llevar a cabo una solución eficaz para todos puesto que los primero que no todos son iguales, y los segundo que la solucion deberia salir de casa, de la propia familia, con sus propias costumbres y valores.
Como he dicho al principio es un tema muy dificil de tratar desde las instituciones de enseñanza, aunque se podria mejorar el estado actual con horas dedicadas a la instrucción cívica, a la enseñanza de vivir en sociedad, que aunque es algo intrinseco en el ser humano (el vivir en sociedad), mucho no parece que gocen de esta propiedad.

laura herradon (1ºed.infantil)

Anónimo dijo...

Holas chicas!!!!

Me gusta mucho vuestro blog...
Es un tema sobre el que todos debemos pensar, ya que, nosotros podemos vivirlo o incluso nuestros hijos o familiares cercanos...por eso debemos trata de evitarlo y estar alerta para observar en nuestro entorno si alguien lo padece.
Me parece horrible las cosas que hacen a simples compañero por motivos tan insignificantes como "miro mal a mi novio", en mi opinión la persona que lo sufre debe sentirse muy mal tanto que en casos tan extremos se planten la idea del suicidio , aquí entraría la ayuda del maestro y familia deben hacer que esta gente no se sienta solo y que recurra a ellos para buscar ayuda.

Esmeralda Zurdo Campos 1º E. Infantil

Anónimo dijo...

holaaa!!
Todas vuestras entradas son muy interesantes y esta en especial.
Es cierto que siempre ha habido bulling pero antes "solo"se marginaba al niño o como mucho se le ponía algún mote, pero lo de ahora es increíble: se dan palizas y encima se graban y se publican en internet. La verdad no entiendo a las personas que hacen esto.¿No se arrepentirán cuando estén solos después de haberlo hecho?¿No tienen corazón?De verdad que no lo entiendo, encima todo va a peor y es muy difícil de acabar con este problema.
1 beso0 y ehonabuena por el blog.
Sra Esteban Morcillo 1ºE.I.

LaS XoNis dijo...

Hola xicasss!!!Os felicito por vuestro blog, os lo habéis currado un montón, que fotos más chulas y las entradas también son muy interesantes.
Me gustaría comentar este tema del "bulling". Me parece horrible que en el año que estemos todavía siga habiendo esta violencia infantil, y más aún que cada año aumente el número de casos. Porque que yo recuerde antes cuando nosotros éramos peques no existía esto de que un niño pegase a otro, le amenazara, le robara y mil cosas más, como han dicho antes como mucho se insultaba pero no pasaba de ahí. Y es cierto que es muy frecuente que estos niños no cuenten nada ni a sus padres ni a sus profesores, las razones pueden ser varias por miedo a que la cuestión se complique por pensar que es un chivato, por no asustar a sus padres, que piensen que es un cobarde por no enfrentarse a ellos... En mi opinión es un tema muy difícil de tratar porque los padres casi nunca se dan cuenta de ello y los maestros muchas veces hacen la vista gorda por la imagen del colegio. Por ello los padres y los maestros deben estar muy pendiente de los niños y de cualquier cosa que les parezca extraña en su comportamiento como que le faltan los libros, algún golpe en la cara u otro lado, que le han robado la comida, que se siente alejado de su familia y apenas se comunica con ellos... Y estos padres y profes deberían de ayudarles denunciando la situación y haciendo que el niño plante cara que no se deje acobardar por nadie.
Un saludo.

PATRICIA CÁCERES VALDIVIESO
1ºEDUCACIÓN INFANTIL

Supernany's dijo...

Hola chicas!!
Tenéis muchísimos temas interesantes en vuestro blog, pero este es uno de los que más me ha gustado. El problema del "bulling" es muy importante, ya que los niños no se merecen ser tratados así de ninguna de las maneras, merecen crecer en un clima bueno y tranquilo y sin este tipo de problemas. Creo que este es un problema que debe ser zanjado de raíz, ayudando tanto padres, como profesores, como amigos...Tenemos que estar muy atentos de lo que pasa a nuestro alrededor, y aunque sea algo difícil, darse cuenta de todos los detalles, ya que cualquier cosa, por insignificante que sea, puede ayudar mucho a la víctima, ya que por miedo, muchas de ellas no dicen nada a nadie, y cargan ellos solitos con el problemas. Creo que es un tema muy importante e interesante, y que nosotras como futuras maestras podemos aportar nuestro granito de arena!! Un saludo.
Noelia Iglesias Picazo.
1ºE.Infantil