lunes, 3 de diciembre de 2007

La agonía de la lectura



La agonía de la lectura.

Eva García Ramo 1º Infantil

La decadencia de la lectura es un asunto socio-literario de resonancia que periódicamente aparece en la discusión pública con un tono, no sin razón, amargo.

De lo que se habla menos es de la decadencia del lector, como si éste fuera una pieza inamovible del juego, como si la decadencia de la lectura fuese un asunto ajeno a la presencia concreta del lector. El lector aparece entonces como víctima de un plan general de degradación del conocimiento y como un ente pasivo, sujeto a los vaivenes y conflictos de la sociedad de consumo.

La decadencia de la lectura se atribuye a la invasión de lo audiovisual en la vida de las personas. El lenguaje del impacto (la imagen) sólo demuestra ser más asequible, por lo inmediato, que el lenguaje de la reflexión (la palabra), pero no hay sustitución, sino, en todo caso, posición dominante.

España es un país con índices de lectura inferiores a los de países tradicionalmente más lectores, como Francia, Inglaterra o Alemania.

El alimento del lector es el libro. En el caso de la novela, admito que se editan más novelas y se lee más, pero la calidad del producto decae de manera alarmante.


En mi opinión, lo que ha descendido no sólo en España, sino también en los países que antes citaba como ejemplos de índice de lectura, es la calidad del lector, porque la calidad de la mejor literatura no ha cedido. Pero refiriéndonos a España, me atrevo a conjeturar que el cambio de proporciones entre lector selectivo (que escoge y progresa) y lector común (que sólo exige más de lo mismo) a favor de este último se debe sobre todo a la incorporación de nuevos lectores.

Vivimos en una sociedad lo suficientemente rica como para permitirse comprar libros y lo suficientemente deseosa de autoafirmación como para leerlos. El problema es de criterio. La estructura social puede hoy en día modificarse con rapidez -de una dictadura a una democracia, por ejemplo evidente-, pero el criterio es un asunto de largo plazo.

El valor actual del confort consumista y la nueva imagen ciudadana de que el libro pertenece al estatus actual es una de las razones por las que se ha reblandecido el acto de leer en otros países (como Alemania, país en el que antes estaba la lectura en vías de extinción).

Otra razón de importancia es que los nuevos lectores carecen de tradición, carecen de criterio y han empezado a leer al apagar la televisión, no antes de que ésta llegara a casa. Confía en sí como todo el mundo confía en su propio gusto, pero sobre gustos hay mucho escrito, que no leído; el gusto no es innato, sino adquirido. Su principal referencia es el entretenimiento por el entretenimiento. En consecuencia, ahora somos lo suficientemente ricos y cosmopolitas como para permitirnos leer como provincianos. La sencillez puede ser amiga de la novela de calidad; la simpleza, no; y en cuanto a la buena voluntad, es el principio, no el fin.

Así que el lector es reflejo de su sociedad y, como tal, es razonablemente acrítico; es decir, no es exigente ni selectivo, no le empuja la curiosidad de saber, sino la necesidad de saber "qué pasó"; es un lector de anécdotas, no de sentido.

Parafraseando una afirmación de Fernando Savater sobre el pensar bien, puede decirse que "quien no se esfuerza en leer, no leerá nunca nada verdaderamente interesante".

He colgado una pregunta acerca de este tema en la WebCT para que lo comentéis, espero que os haya parecido interesante, admito (y espero) críticas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola compi me pare muy interesantr el articulo, hoy en dia los niños no leen tanto como antes, debido como bien dice el articulo a la televisión y a los ordenadores, creo que tambien los padres han dejado de hacerlo, porque si un niño ve a sus padres con un libro le motivan a hacerlo. Soluciones a esto como futuras maestras hacer talleres de lectura en el aula un dia por semana beostes Ana MªGarcia-Patrón

Anónimo dijo...

ola!! me parece muy buena idea lo que ha dixho ana de fomentar la lectura con talleres creo que sería una buena solución. pero yo creo k es tb importante que los niños desde pequeños aprendan en casa la importancia de los libros. es algo que los padres tendrian que inculcar..sería bueno que leyeran delante de ellos y que los padres dediquen tiempo a leerles cuentos...para los niños somos modelos a imitar, de nosotros aprenden, por lo que si nos ven con libros habitualmente entnenderan que es algo bueno y se interesaran por ellos.
un besitoo
Jessica Ballesteros Sanz
1º EDUCACION INFANTIL

Daniel Álvarez Hernández dijo...

Hola Eva!
Interesante el artículo... Te he puesto un mensaje en la Web CT, pero te lo resumo aquí más o menos.
La solución que propongo es que sobre todo en la época de educación primaria, los maestros de cada materia (ya sea matemáticas, naturales) no se basen en darles una serie de conocimientos del libro de texto y ya está, sino mandarles libros de lectura referentes a la materia y de este modo se les acostumbre a leer...
Buen blog chicas!
Chao!

Daniel Álvarez Hernández dijo...

Perdón, el mensaje anterior de unoylastres es de
Daniel Álvarez Hernández

LAS FUTURAS PROFES dijo...

Hola Chic@s!!!
Me parece muy importante el tema de lectura que has planteado, ya que es totalmente cierto que ya no hay un hábito de lectura en los jóvenes y no tan jóvenes como antes,creo que es muy importante que los padres lean delante de sus hijos y desde que los niños son pequeños dedicar tiempo a leerles cuentos y a leer con ellos cuando sean un poquito más mayores,regalar de vez en cuando un libro que el mismo niño eliga en la tienda...etc,preocuparse un poquito por la lectura y todo esto junto con la labor de los maestros conseguira meter al niño en el mundo de la lectura y que el mismo sea al final quien pida libros y se preocupe por la lectura.
ale,ahi queda eso,jeje! un saludo, felicidades por el blog esta muy chulo!

Almudena de las Heras (1º ed. infantil)

lasrevae: Ana Garcia , Raquel Huguet , Veronica Valmorisco, Esther Berjano y Esmeralda Zurdo dijo...

Hola! ami me encanta leer! me apasiona, desde muy pequeñita he venido leyendo multitud de libros, y no porque lo haya visto en casa como se suele decir...sino de propia iniciativa. La verdad es que si estoy de acuerdo, en que la lectura esté en decadencia, pero tengo una preguntita. te refieres a la decadencia del lector, porque no tiene criterio, pero esque quien dice qué libro es bueno, y cual no? yo creo que habrá multitud de gustos y de criterios, que habrá de un mismo libro, gente a la que le guste y a la que no! por propia experiencia, cuando era mas peque leía libros adecuados para mi edad, los que me recomendaban en el cole. pero según he crecido he ido eligiendo según gustos, pero en que criterios me baso? en los premios que recibe un libro, en las críticas de la tele? nose, la verdad esque lo veo un poco relativo, no se quien puede decidir la calidad del libro. creo que nosotros tendremos que elegir, que libro nos gusta y porqué. te pongo un ejemplo...
no se si conocerás un libro: El clan del oso cavernario. es un libro que yo me he leido, un libro complicado, si realmente no te interesa la lectura, en mi parecer. porque es largo, no es un tema muy agradecido de leer, y es un libro que ha rcibido muy buenas críticas...de mi entorno, han intentado comenzar a leerselo cuatro personas, y lo ha terminado una. entonces...nose ahí lo dejo.
el blog, esta muy currado, un saludito.
Esther Berjano 1ºEd. Infantil.

Anónimo dijo...

Hola!

Bueno la sociedad en general está siendo "invadida" por al comodidad de los medios de comunicacion y actualmente, aunque me cueste reconocerlo prefiero una pelicula a un libro aunque de pequeña la lectura era una parte importante de mis días gracias al colegio y a mis padres que siempre lo han fometado. Actualemte que todos nos volvemos más cómodos, incluso los niños, se lee bastante menos y deberían de hacerse talleres de lectura, y actividades con las que los niños se sientan atraidos por la lectura y la cojan como hábito que debería ser reforzado por los padres dando su ejemplo.

Un besito!

Carolina de la Torre de la `Peña
(1º Ed. Infantil)

B@ByPrOFeS dijo...

hola!!es muy interesante el articulo que habeis puetso. es verdad que los niños cada vez leen menos y ven el hecho de leer como una obligacion y un "rollo", por eso pienso que lo principal para que los niños lean es propiciar un habito de lectura y que les parezco divertido, pero es importante hacerlo cuando los niños son pequeños, con un rincon para los cuentos, hacer que el tiempo de lectura sea divertido, y no solo en el colegio sino tambien en la escuea, si los padres leyesen mas probablemente los niños tambien lo harian. besos y feliz año!!

MARTA RAMOS NUÑEZ (1 DE EDUCACION INFANTIL)

Supernany's dijo...

Hola chicas! Es muy interesante este artículo, ya que, en mi opinión es un tema algo alarmante. Pero como se dice en el artículo, la televisión, ordenadores, las video consolas, etc, influyen mucho en que los niños de ahora lean muchísimo menos. Por otra parte, creo que también les influye mucho el hecho de que los padres lean o no delante de ellos, ya que un niño pequeño "repite" de alguna manera el comportamiento de sus padres. Creo que los profesores/as pueden ayudar mucho con respecto a este tema, ya que se pueden hacer muchas actividades para que los niños encuentren atractiva la lectura. A parte de los talleres, como dice Ana, se pueden realizar otro tipo de actividades con ellos, se les puede dar libros que sean amenos para ellos, de tal manera que lo que se consiga sea que por ellos mismos sean capaces de coger un libro y sentarse a leerlo tranquilamente. Hay libros que tienen actividades, que para los niños resultan muy útiles, porque aparte de leer, se les hace más fáciil si van intercalando actividades. Besos.
Noelia Iglesias Picazo. 1º.E. Infantil.

Anónimo dijo...

Hola!!Como una viciada de la lectura (lastima q no tenga tiempo...) he de decir que tu artículo me parece muy interesante. Es verdad que las television y los videojuegos absorven demasiado la atencion de los niños y que el hecho de q los padres leyeran les motivaría a hacerlo ellos tambien. Aunq no creo q tenga porq ser así, mi madre nos leia a mi ya mis hermanas cuentos y en el colegio tube una profesora que nos leia el principito, puede que fuese eso lo que provoko q me gustase la lectura tanto, porq por motivación de ver amis padres leer no fue xDD.

Sonia Murciego Megías
1º Ed. Infantil