martes, 4 de diciembre de 2007

Elegir el sexo del bebé con dieta previa al embarazo


¿La alimentación previa al embarazo influye en el sexo del bebé?


Una experta bioquímica argentina llamada Adriana Baretta dice que una dieta previa al embarazo garantiza la elección del sexo del bebé. Según Baretta la dieta en los días previos a la gestación es fundamental en la determinación del sexo del futuro bebé, según ella el mayor consumo de productos ricos en calcio y magnesio favorece la procreación de niñas, mientras que el sodio y el potasio de niños, pero aparentemente todo depende de la frecuencia y cantidades consumidas.


Adriana Baretta hizo estas declaraciones en la presentación en Madrid de su libro ¿Niño o niña? Ya puedes elegir, en junio de 2006. La autora aclaraba que a pesar del escepticismo que el método pueda generar sus afirmaciones se basan es estudios de casos concretos, en los cuales el éxito ha estado cercano al 100%.La experta dice que el método es una combinación entre el empleo de dietas específicas y el control de los ciclos menstruales, ya que se ha demostrado que el momento más próximo a la ovulación favorece la procreación de niños, mientras que 48 horas antes se favorece la gestación de niñas.

Esto pudiera ser una respuesta a cientos de parejas que se preguntan cómo concebir un niño de un sexo determinado, por ello me ha parecido interesante la lectura del libro, si os interesa, aquí os dejo un enlace a él, aunque está restringida la lectura de algunas páginas:

http://www.google.es/books?id=cTIAz8dfnugC&pg=PP1&dq=Adriana+Baretta+%C2%BFNi%C3%B1o+o+ni%C3%B1a%3F&sig=c-IDBilWej7OUZfnlLmo6dTbIYs


El 29 de Noviembre de 2007, se publicó un nuevo estudio realizado sobre ratones que podría reforzar la teoría de la experta bioquímica argentina Baretta que afirma que puede elegirse el sexo del bebé dependiendo de la dieta que se lleve antes del embarazo.

Los resultados de la investigación de la Universidad de Pretoria (Sudáfrica) publicados en
New Scientist han demostrado una relación entre la alimentación previa al embarazo y el sexo del bebé.

Concretamente la clave estaría en los niveles de azúcar. Observaron que a mayores niveles de azúcar en sangre, más ratones macho nacían. Mientras que si les administraban drogas para bajar los niveles de azúcar, nacían más hembras.

Los biólogos teorizan que podría tratarse de una estrategia evolutiva según la cual en épocas de estrés o de mala alimentación en la que descienden los niveles de azúcar se engendrarían más niñas para prolongar la especie, ya que si se crearan niños débiles sería más complicado que se reprodujeran.

Hay una leyenda popular que sugiere que la carne roja y los alimentos salados ayudan a concebir un niño mientras que hay que comer vegetales y chocolates si queremos una niña.
El estudio se acerca a esta teoría ya que, según explica Elissa Cameron, responsable del estudio, la carne roja eleva los niveles de azúcar durante un determinado tiempo, mientras que los dulces los elevan momentáneamente produciendo luego un bajón.

Es cierto que harían falta nuevos estudios para asegurar que la alimentación de la madre antes de quedar embarazada influye en la asignación del sexo, pero de confirmarse sería toda una revelación saber que el sexo del bebé no lo determina solamente el hombre como se creía hasta ahora. Espero conclusiones más firmes ya que estoy segura que muchos estarían interesados en decantarse por determinados alimentos con tal de asegurarse el niño o la niña.

De todas formas, entre los consejos de la bioquímica argentina, los tests que existen y el control de los días de ovulación yo creo que podemos aumentar las probabilidades, aunque la última palabra no parece de momento estar en nuestras manos.

¿Qué os parece? ¿Pensais que el sexo del bebé puede estar influido o determinado por la alimentación de la madre? Animaos y dejad vuestras opiniones!!

Laura Huesa Aranda

14 comentarios:

B@ByPrOFeS dijo...

hola!! teneis un blog muy chulo!!jeje bueno os he contestado en la web ct, pero os pongo aqui tambien mi opinion, yo pienso que la alimentacion no determina el sexo del bebe, ya que pienso que sirve para el desarrollo de este en muchos ambitos y durante toda la vida, pero aun asi, si han hecho el estudio con las ratas y ha resultado que la alimentacion que tengan las mujeres embarazadas si determina en el sexo del bebe, por algo sera, aunque ya veremos si esto es verdad o no.
besos

MARTA RAMOS NUÑEZ (1 DE EDUCACION INFANTIL)

Anónimo dijo...

Holas!!!!
Muchas felicidades por el blog...
Yo pienso que la alimentación no condiciona el sexo del bebe porque no veo lógico que si la madre come más carne por ejemplo pueda ser niño...no se pienso que eso ya viene determinado y no va estar modificado por la alimentación, pero si ya han experimentado con ratas y han comprobado que es cierto...tendremos que esperar el futuro lo dirá
Esmeralda Zurdo Campos 1º E. Infantil

Anónimo dijo...

hola !!
me parece un tema muy interesante .... vuestro blog esta muy bien ..
bueno en mi opinion yo creo que la alimentación no determina el sexo del bebe....sino que viene ya dado de antes (de cuando se produce la fecundación)
bueno ya veremos como siguen avanzando estos estudios y si al final es verdad...
besos
critina vaquero
lasmagnum

Anónimo dijo...

Hola!!!! Bueno, la verdad, es que es la primera vez que oigo algo así. Siempre había creído que lo de ser niño o niña dependía de los cromosomas y algunos procesos algo más complejos que lo que esta mujer propone. Seguro que ella ha hecho muchos más experimentos que yo... pero creo que me sigo quedando con al teoría de los cromosomas y esas cosas.

Carolina de la Torre de la Peña
(1º Ed. Infantil)

Sangoloca dijo...

Holaaa!
Teneis un blog muy chulo!
Respecto a este artículo, en mi opinión creo que la alimentacion o la dieta que se pueda seguir antes del embarazo no determina el sexo del bebé.
No sé, puede que con pruebas y experimentos como el de los ratones pueda llegar a saberse si se puede o no elegir el sexo del bebé antes de su concepción, pero por el momento no creo que este demostrado.

Pasaros por nuestro blog!! y animaros también a comentar.
Os dejo la dirección porque no sale en la lista de los blogs en la web CT ok?
somos de educación infantil ok?

www.sangoloca.blogspot.com

besos!

Daniel Álvarez Hernández dijo...

Hola!
sacado de un libro de texto de la biblioteca, he leído en un apartado cómo puede el varón elegir el sexo del bebé:

Se han probado varias técnicas para intentar controlar el sexo del niño concebido. Los espermatozoides que portan los cromosomas Y (los que hacen que sea niño) son más frágiles que los que portan los cromosomas X (los que hacen que sea niña), y en general todos los espermatozoides son más viables en un medio alcalino, de modo que si se desea un bebé varón una teoría sugiere que debe hacerse todo lo posible para mantener a los espermatozoides que portan el cromosoma Y vivos y saludables: utilizar una ducha alcalina (es decir, una ducha que se da con agua e hidróxido de sodio, se venden en jabones), tener relaciones aproximadamente dos días después de la ovulación (para que el espermatozoide pueda alcanzar el huevo con facilidad), penetración profunda durante la cópula y hacer que el orgasmo de la mujer preceda a la eyaculación del hombre (para que los espermatozoides no sean expulsados).
Respecto de la ducha alcalina, el medio alcalino lo que favorece es mejor la movilidad de los espermatozoides en la vagina, entonces como los espermatozoides Y (los que hacen que sean niña) tienen mitocondrias que proporcionan la energía para nadar mejor que los cromosomas X, hay más probabilidad de que vayan al huevo los cromosomas Y.
Si se desea una niña, deben tomarse las medidas opuestas. Algunos investigadores han encontrado que esta aproximación global a la selección de sexo es confiable (Karp, 1980; Simcock, 1985).
Una técnica más prometedora es separar los espermatozoides Y y X e inyectar por inseminación artificial el timpo necesario, dependiendo del sexo que se desea (Glass y Ericsson, 1982).

Espero que te sirva de ayuda!
Muchas felicidades por vuestro blog, está muy chulo jejeje!

Daniel Álvarez Hernández
1º Educación Infantil

Anónimo dijo...

Wenas xic@s!! muxas gracias por comentar el artículo, la verdad esq yo tembién me quedé impactada, y me parece un poko raro, me inclino más por la postura de los cromosomas, ya que pienso que la genética es la base en la determinación del sexo, pero creo que también influyen muxas más cosas. Weno si encuentro más información sobre ello os lo diré.

bsitos a todos

Laura Huesa

Anónimo dijo...

Hola, en primer lugar felicidades por vuestro blog, cuando he leido la noticia me he quedado asombrado, personalmente me resulta muy dificil creer que la alimnetacion puede condicionar el sexo del bebe,se que la alimentación es fundamental pero hasta ese punto de poder elegir el sexo de tu hijo comiendo un determinado alimento , bueno todo es posible en la vida. Besoso.
Ana MªGarcia- Patrón abed 1º de E.infantil.

chipiwinas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

hola!!
me parece interesante el artículo que habéis publicado y bueno si han hecho investigaciones y ha comprobado que sí puede influir pues esta bien.
pero que pasa que si quieres niña y te sale niño le vas a querer menos? no entiendo el obsesionarse porque sea niño o niña, todos siempre pensamos que querriamos niña o niño pero si luego no es así no pasa nada. lo que tenemos que tener claro es que queremos un hijo sea del sexo que sea y ya está. que la genética y él ciclo humano haga el resto!


comentario realizado por:
maría luisa fernandez gómez
1º educación infantil

LaS XoNis dijo...

Se dicen muxas cosas sore este tema del tipo si haces tal, tendrás tal... pero vamos que yo creo que muy poca gente confia en esos comenterios.
Lo de la alimentación nunca lo había oido pero tampoco creo que tenga ninguna veracidad.
Un tema muy interesante chicas.

Supernany's dijo...

Wenas!!
Me ha gustado mucho vuestro blog, está muy logrado. Me ha parecido muy interesante el texto que habeis incluido sobre que si la alimentación de la madre influye en el sexo del bebé, aunque no comparto mi ipinión con la de esta señora, ya que no me parece que sea posible que dependiendo de lo que comas puedas tener o un niño o una niña. Eso viene dado en el momento de la concepcion y no creo que sea algo que se pueda elegir tan "facilmente". Pero bueno como dice Esmeralda, si lo han estado experimentando con ratas y parece que es cierto pues habrá que esperar algún tiempecito para saber que pasa.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Wenas, me encanta el blog, ( soy poco objetivo pero weno, quiero comentar este articulo que tan bien tratado y tanto me a gustado, este tema es uno de los grandes misterios de la embriologia, comentar que aunque es genetica pura existen factores que pueden determinar o aumentar las provavilidades, por ejemplo se cree a demostrado que despues de las guerras el numero de varones que nacian era el triple que de mujeres, esto es imposible de explicar pero es cierto, tambien se sabe que un determinadas especies la temperatura de fecundacion tiene mucho que ver con el sexo de las crias, e incluso existe una especie de peces, en la cual cada macho posee 50 hembras y a la muerte del macho una hembra muta a macho, por tanto y aunque la genetica nos diga que es provabilidad posiblemente en unos años podamos aumentar dixa probabilidad. Mi opinion personal es que la dieta modifica otros factores mas importantes, coeficiente intelectual, comportamiento, sociabilidad, empatia y demas pero no el sexo,
Encantado con el blog
Ignacio Aragones Novella
psd: Tengo entendido que lo de la ``fragilidad ´´de los espermatozoides con cromosoma sexual Y, no es cierto pues los experimentos realizados indican que en hobres poco fertiles, es decir con el esperma dañado, la proporcion continia siendo la mitad Y y la otra mitad X

Unknown dijo...

Hola!! Me parece muy bueno el tema del blog, de hecho soy la autora de la investigacion mencionada. Saben ustedes que me ha impresionado mucho la cantidad de veces que los comentarios dicen "no creo" "pienso que no se puede", etc. Eso tiene un motivo, y es que todos "creen" en la teoría del azar. Teoría en la cual hay que "creer", hay que "creer" en ella, ya que jamás científico alguno la ha comprobado empíricamente. Otros cuestionan el tema desde la determinación genética, que es masculina, y que yo tampoco cuestiono. El hecho es que en mi investigación, por primera vez, hemos cuestionado fundamentadamente a la teoría del azar, y eso ha dado pie a otros científicos a investigar el tema. Actualmente, además de la experiencia referida por ustedes a los azúcares en ratas, sumamos la reciente de Oxford que relaciona el sexo del bebé con las calorías de la dieta materna. Además de los muchos ensayos de separación in vitro del esperma, avalando que no hay azar posible si ambas células no son idénticas. ¿Y aún así ustedes siguen "creyendo" en la teoría del azar y que nada más que el factor masculino selecciona el sexo? Opino que antes de tener "criterio" o “creencia” habría que leer mi libro, que es muy fácil de entender por el público y especialmente por las mujeres. Cordialmente, desde Argentina