martes, 18 de diciembre de 2007

¿QUÉ LE DICE UN HIJO A SUS PADRES?


CARTA DE UN NIÑO A SUS PADRES


No me des todo lo que pido. A veces sólo pido para ver hasta donde puedo coger.

No me grites. Te respeto menos cuando lo haces, y me enseñas a gritar a mi también. Y yo no quiero hacerlo.
No me des siempre órdenes. Si en vez de órdenes, a veces me pidieras las cosas, yo lo haría más rápido y con más gusto.

Cumple las promesas, buenas y malas. Si me prometes un premio dámelo, pero si es un castigo, también cúmplelo.

No me compares con nadie, especialmente con mi hermano/a. Si tu me haces sentir mejor que los demás, alguién va a sufrir. Y si me haces sentir peor que los demás, seré yo quien sufra.

No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer. Decide y mantén esa decisión, también déjame valerme por mi mismo. Si tu haces todo por mí, yo nunca podré aprender nada.

No digas tantas mentiras delante de mí, ni me pidas que yo lo haga por tí, aunque sea para sacarte de un apuro.
Me haces sentir mal y perder la fe en todo lo que dices o haces.

Cuando yo hago algo malo, no me exijas que te diga por qué lo hice. A veces, ni yo mismo lo sé.

Cuando estás equivocado en algo, admítelo y así crecerá la opinión que yo tengo de tí. Así me enseñarás a admitir mis equivocaciones también.

Trátame con la misma amabilidad y cordialidad con que trata a tus amigos. Que seamos familia no quiere decir que no podamos ser amigos también.

No me digas que haga una cosa y tú no lo hagas.
Yo aprenderé lo que tu hagas, aunque no lo digas, pero no haré lo que digas y no hagas.

Cuando te cuente un problema, no me digas que no tienes tiempo para bobadas o eso de que no tiene importancia. Trata de comprenderme y ayudarme para crecer con dignidad y respeto.
Y cuando tengas ganas de decirme "te quiero", quiéreme y por favor dímelo. A mí me gusta oírtelo decir aunque tu no creas necesario decírmelo.

¿Qué os parece esta carta? ¿Pensáis que realmente los padres no sa comportan con sus hijos como a éstos verdaderamente les gustaría? ¿Los padres dan ejemplo a sus hijos con sus comportamientos? Espero vuestras respuestas.


Cristina Rodríguez León

12 comentarios:

Paul Newman dijo...

Muy bueno ¡Tenemos tanto que aprender!.

Anónimo dijo...

Hola Compi. me ha gustado mucho la carta, la verdad pienso que hay clases de padres de todo tipo, es decir que hay padres que tratan muy bien a susu hijos y ellos estan conformes con ese trato y les corresponde de la misma manera, es decir, hay dialo entre padres e hijos, se dirigen de forma muy educadamente entrem ellos, y hay otro clase de padres que no tratan a susu hijos como a ellos les gustaria que les tratasen: En definitiva tanto padres como hijos nos gustan que nos traten de forma correcta.
Pienso tambien que los padres son un modelo a seguir para los hijos, la carta lo dice todo respecto a este punto. un besote . Ana MªGarcía-PAtrón Abed º de educacion infantil.

Anónimo dijo...

hola!!!
me ha gustado mucho la carta y creo que todos los padres del mundo deberían tenerla colagada en algún sitio donde la pudieran ver todos los días!!!!!

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

comentario de:
maría luisa fernandez gómez
1º educación infantil

Daniel Álvarez Hernández dijo...

Hola!
Muy interesante la carta Cristina, además, de que tiene toda la razón.
Los padres tienen que ver sobre todo la forma de pensar de los niños, muchos padres piensan por sí mismos y nunca se paran a pensar en qué piensan sus propios hijos.
Sobre todo, evitar ridiculizar al hijo, no comparándolo con nadie, no infravalorarle y, sobre todo, no regañarle en algo que ha hecho mal el hijo cuando el padre también lo hace, son cosas que hacen diferenciar a padres que ven la perspectiva de sus hijos.

También podríamos ponernos en la misma situación nosotros como futuros maestros, es decir, sobre todo tenemos que ponernos en el lugar del alumno porque seguramente estaremos ante situaciones con los niños que puedan herir sus sentimientos.

Buen blog el de Aclelandia!
Chao

Daniel Álvarez Hernández
1º Educación Infantil

B@ByPrOFeS dijo...

hola!!! la carta esta muy chula y la verdad es que en casi todas las cosas que dice tiene razon. es verdad que muchas veces los padres exigen a los hijos cosas que ellos no hacen, pero pienso que es simplemente por que los padres quieren que sus hijos lleguen a ser mejores que ellos, y por eso, en muchas ocasiones nos exigen tanto, y no se ponen en lugar de sus hijos, ni piensan como ellos.
la verdad es que estaria bien que la carta la leyese mas de un padre jeje. besos!!!

MARTA RAMOS NUÑEZ(1 DE EDUCACION INFANTIL)

Anónimo dijo...

hola!!!
la carta esta muy bien , la verdad es uqe me ha gustado....
yo creo que esta carata tiene razón ya que muchos padres exigen demasiado a sus hijos , los comparan con hermanos mayores , les dicen que no mientan y lueg oson los padres quienes continuamente están mintiendo ...
la carta está muy bien y creo que los padres deberian tratar de hacer la mayoria de las cosas que dice la carta
bss
cristina vaquero

Anónimo dijo...

Wenas! que bonito sería que las relaciones entre padres e hijos fuesen así. Aunque esto lejos de la realidad, en mayor o menos medida, deberíamos actuar para conseguir que los padres sean responsables huyendo del tradicional paternalismo autoritario y de la condescendencia de los padres actuales. Me ha encantado la carta! Un besito!
Almudena Andrés Montesinos
1º Educación Infantil

LaS XoNis dijo...

WENAS!!!
QUE PEDAZO DE BLOG!!!
Respecto a la carta, también pienso que debería hacerse publica y que todos los padres deberían guardar una copia. Es muy importante conocer lo que el niño piensa y adecuar nuestra conducta a su personalidad.
besitos.

María Alcázar gonzález
1ºinfantil

chipiwinas dijo...

hola que carta tan interesante la verdad es que a veces los padres tratan de actuar de la mejor manera pero muchas veces se equivocan o simplemente piden cosas que ellos mismo no hacen, los niños aprenden mejor por el ejemplo y no por las exigencias, yo creo que con cariño y comprension todo se consigue, lo que no se puede pretender es tratar de que nuestros hijos hagan algo que ven que nosotros no hacemos.
un beso
jessica liliana bedoya lopez
1º educacion infantil

Anónimo dijo...

Hola!!
Me ha gustado mucho.
En todo tiene razón.
Los padres son los que dan ejemplo y por eso mismo deben tener cuidado en sus acciones.
Al niño no hay que mentirle, por ejemplo cundo le prometes algo. Si le dices que le castigas hay que hacerlo porque si no nunca lo va a creer. Tampoco hay que compararle con nadie, y mucho menos con su hermano. Hay que dejarle actúar aunque a veces sepas que se va a equivocar, (es la mejor forma de aprender).
Sobre todo hay que tener en cuenta que son esponjas y los padres son sus principales modelos a seguir.
Un saludo.
maría Cabañas Gómez
1º educación infantil

Anónimo dijo...

Hola, la carta me ha gustado mucho, aunq me suena haberla leido antes.
La verdad, yo creo q la mayoria de los padres hacen lo contrario a lo q dice la carta, cuantas veces habremos oido "Mira a Menganito!el hace esto y esto..." o q nos dicen, "come fruta" y luego ellos no la comen o que se contradicen...Nose, pero creo q deberían mirar más por sus hijos y no por llevar la razon. Aunq no todos los padres son iguales, y alguno habrá que cumpla todo lo que pide esta carta^^.

Sonia Murciego Megías
1º Ed. Imfantil.

Anónimo dijo...

Qué carta tan bonita!! Y además tiene mucha razón, ya que describe el comportamiento que muchos padres llevan a cabo con sus hijos. Me han gustado todas las frases pero creo en especial que los padres deberían evita sobre todo las compraraciones, especialmente con los hermanos porque con ello la autoestima del niño disminuye mucho. Tmbién deben darse cuenta que son un constante ejemplo para sus hijos con cada gesto o acción que realizan por eso deben poner especialmente cuidado en cosas como no decir mentiras.
Además me ha gustado la frase en la que el niño le dice a sus padre que no le de todo lo que le pida y eso es lo que debe hacer para que el niño no se convierta en un niño mimado y caprichoso.
Me ha encantado!!
Sara Esteban Morcillo 1ºE.I.